Ir al contenido principal

No Mightier Creatures - No Mightier Creatures (2017)

Empezamos la semana presentando a No Mightier Creatures, que es el nombre del proyecto musical de Renato Gómez, ex-guitarrista de los space-rockers Serpentina Satélite que ya han sido presentados en el blog, y éste es su disco debut: una placa homónima donde crean una hipnotizante cacofonía políticamente cargada de remolinos de rock psicológico y garaje. Con ustedes, desde Perú, viene un interesante proyecto que lamentablemente se lanza en inglés.

Artista: No Mightier Creatures
Álbum: No Mightier Creatures
Año: 2017
Género: Hard rock psicodélico
Duración: 39:35
Nacionalidad: Perú


No Mightier Creatures es el nuevo proyecto de Renato Gómez, ex-guitarrista de la banda peruana de space rock Serpentina Satélite, que ya hemos presentado en el blog.
Esta vez, Renato presenta un album de 7 canciones con un sonido más directo; rock primario con dinámicas punk, centrado en ritmo y repetición. No Mightier Creatures surgió a partir de una investigación alrededor de nudos y rastros de desgaste urbano en ciudades de Europa. Las imágenes se convirtieron en síntomas de crisis económica, intervención política, precariedad y fronteras, activando nuevos modos de escritura y composición.
Al grupo lo completan Dolmo (guitarras) y Félix Dextre (bajo), miembros también de Serpentina Satélite, y con Arturo Quispe (batería), integrante del grupo de psych-prog Cholo Visceral.

Un lindo disco bien a tope, como para empezar la semana.





El álbum se abre con un gruñido duro pero melodioso cuando "Yet We Divide" llega al alcance del oído y hace sonar una repetitiva reacción en cadena mientras las guitarras giran y se balancean a un ritmo de la percusión. Las voces llegan y cabalgan sobre la turbulenta bestia hasta el final. Altamente infeccioso y sorprendentemente adictivo es una brillante forma para empezar la apertura del disco. A continuación, "Multiply" desata sobre nosotros un sombrío rockabilly psocodélico, con patrones pulsantes de batería y líneas de bajo cargadas de hipnóticos giros alrededor de una buenas líneas vocales. "Springfield" da vueltas alrededor de una columna central creada desde la  instrumentación, con progresiones de bajo palpitantes y guitarras ruidosas esporádicas que hasta que la voz hablada políticamente cargadas, y enotnces comienzan a romper la repetitividad de los temas anteriores con frecuencias graves y rítmicas y entonces todo se torna más movido. "No Light" es una llamada al retor de las armas.
Y pasamos al próximo tema. Musicalmente, "Corporate Dream" actúa como una especie de conducto sónico para los textos de Renato, el vocalista principal y líder de la banda, que lanza una retórica relevante para la sociedad de baja autoestima de hoy, mientras que los instrumentos gruñen y gimen mientras se desvían hacia el éter. Y es una lástima que los textos estén en inglés porque tienen contenido y solidez. "To Cross" serpentea hábilmente a través de oscuros y amenazadores patrones de bajo (a esta altura hay que decir que es muy bueno lo que hace el bajo) y un explosivo ritmo de batería. Sus furiosas guitarras libran una guerra sónica, provocando un frenesí de ondas de sonido pulsantes con otra muy buena actuación vocal, muy entretenido, otro de los temas destacados en este buen disco. La pieza de cierre del álbum se abre en una hermosa bruma de guitarras trémulas y líneas de bajo que lo siguen, siendo "Take It Easy" un tema que baja los decibeles para ir cerrando de a poco, con acompañamiento de percusiones suaves y vocalizaciones inquietantes. Se construye y se desarrolla de forma despreocupada y melancólica que funciona como una atmósfera formada por los sonidos de una playa vacía y azotada por el viento, en un clima y una adaptación que da término a un álbum por demás interesante.

Renato from the great Peruvian band Serpentina Satelite has a new album out under the new name No Mightier Creatures and you can listen to the whole thing via Soundcloud here: No Mightier Creatures
Here is the info we have been sent about No Mightier Creatures:
No Mightier Creatures is a new project by peruvian musician and poet Renato Gomez, former guitarist of the space rock act Serpentina Satelite.
This time around, Renato presents an album of 7 songs distilled with a more straightforward approach; cohesive rock with punk dynamics, centered on rhythm and repetition. No Mightier Creatures grew around a visual/writing research of knots and pieces of urban decay around cities in Europe. The visuals became symptoms of economic crisis, political intervention, precariousness and borders, igniting new song writing and lyrics.
The album was recorded in Lima, Peru, with former Serpentina Satelite bandmates Dolmo (guitar) and Felix Dextre (bass), and with Arturo Quispe (drums), member of the psych-prog band Cholo Visceral.
The record will be available for download starting February 10th via Bandcamp. A physical release will come out later on this year.
Rocket Recordings

El disco está disponible para la descarga gratuita a través de su espacio en Bandcamp, los invito a conocerlo y ojalá disfrutarlo. Para estar al tanto de las novedades de No Mightier Creatures, sigan al proyecto en su fanpage oficial, más abajo están todos los medios de contacto con la banda.


Lista de Temas:
1. Yet We Divide
2. Multiply
3. Springfield
4. No Light
5. Corporate Dream
6. To Cross
7. Take it Easy

Alineación:
-
Dolmo / guitarras
- Félix Dextre / bajo
- Arturo Quispe / batería
- Renato Gómez / Voz y guitarras 

https://soundcloud.com/nomightiercreatures/
https://www.facebook.com/nomightiercreatures/
https://www.instagram.com/nomightiercreatures/
https://twitter.com/nomightierc



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.