Ir al contenido principal

La República Perdida y la Avanzada Totalitaria

Después de las elecciones el régimen amarillo entró en un período abiertamente fascista. Un país donde si sos opositor te persiguen, te torturan y te detienen por un tweet, por una sospecha, por una denuncia, sin juicio, sin proceso, sin condena, porque a un juez, a un periodista o a un político se le ocurre, ante el silencio de los medios de comunicación y la complicidad de buena parte de la sociedad, es un país donde no rige el estado de derecho, te guste o no te guste el que está detenido. Las clases dominantes están lanzadas hacia una cacería de opositores que tiene el triple propósito de proscribir a la única oposición política, convetir a los tribunales en Grupos de Tareas y destruir las pocas conquistas sociales del pueblo. Se sienten omnipotentes y arrojaron todo lastre de legalidad, mientras los medios militan el totalitarismo.

El paquetazo anunciado por Macri es un verdadero plan de guerra contra los trabajadores. Las medidas fueron festejadas por el gran capital con una inmediata suba de la Bolsa, y por una consultora internacional con la mejora de la calificación de la deuda argentina. Después de todo, el repago del gigantesco endeudamiento oficial exige un ataque en regla a las conquistas de los trabajadores, al sistema previsional, de educación y salud pública. Esta política condujo a un cambio acotado de gabinete: se le entregó a la Sociedad Rural el Ministerio de Agricultura encumbrando a su presidente como ministro; y se nombró un nuevo ministro de Salud para llevar adelante el plan de Cobertura Unica de Salud (CUS), que introduce la privatización del hospital público mediante un recorte de las prestaciones gratuitas.

En todos los pueblos existen:
* Los que no saben
* Los que no quieren saber
* Los que odian saber
* Los que sufren por no saber
* Los que aparentan que saben
* Los que triunfan sin saber, y
* Los que viven gracias a que los demás no saben
Pío Baroja

En la imagen derecha pueden ver las confesiones de Marcelo Bonelli en el diario ultra oficialista Clarín sobre los aprietes y extorsiones del gobierno del Felino Macri a opositores. Otro de sus importantes columnistas, Fernando González, nos cuenta: "Lo dicen los ministros, los senadores y los diputados. Los oficialistas y los de la oposición. Lo susurran los empresarios y los jueces. Y lo gritan los sindicalistas y los dirigentes de los movimientos sociales. “Este es el verdadero Macri”".

¿Qué es peor? ¿Que los tribunales se transformen en Grupos de Tareas o que con este circo de Boudou se tape el ataque a los trabajadores? Al fin y al cabo, el Juez Lijo detuvo a Boudou en una causa donde aún no fue llamado a indagatoria y luego de una apretada mediática.

Existe un clima de época de carácter reaccionario, que comienza desde el poder, lo difunden los medios y lo repiten las personas de a pie. La derecha argentina ha logrado polarizar a una gran porción de la sociedad. La imagen de inocencia pacificadora –expresada principalmente en "Heidi" Vidal– fue presentada como antídoto a la supuesta "violencia" anidada en lo que definen como "populismo" pero que en realidad engloba a todo lo que puede entorpecer los beneficios y la concentración de riquezas de corporaciones, la banca y el sistema financiero, aunque todavía los efectos de la política económica macrista ha alcanzado por ahora sólo a un pequeño sector de los trabajadores. Los efectos del endeudamiento, el déficit fiscal y la creciente apertura de las importaciones ha alcanzado —hasta la actualidad— a un pequeño sector de los trabajadores y el deterioro salarial no se ha constituido en un eje del debate político por haber sido sustituido por el fantasma del desempleo, la precarización y la flexibilidad laboral. La confianza en el gobierno amarillo, expresado por parte del electorado, no fue perforado por esos sectores castigados.
Los servicios de inteligencia, los grandes estudios jurídicos, ligados con los poderes judiciales y los respectivos aparatos mediático-culturales han asumido el rol de grupo de tareas, creando sus "Minutos de Odio" de 24 hs.

"En el nexo entre política, desigualdad política y desigualdad económica el control de los medios de comunicación cumple un rol muy importante. En mi libro "El Precio de la Desigualdad" expongo que Estados Unidos se ha convertido en el país desarrollado con mayores niveles de desigualdad. Pero también señalo que esta desigualdad es en parte el resultado de la manera en la que formamos nuestras leyes, las leyes de los bancos, las leyes de competencia, las leyes impositivas, las leyes corporativas… todos los aspectos de nuestra legislación económica. Pero cuando existe una desigualdad económica de la magnitud de los Estados Unidos no es una sorpresa que esa desigualdad económica se traslade a una desigualdad política. De forma directa la sobrejecuta. Hay un nexo entre la economía y la política. La desigualdad económica nos lleva a la desigualdad política y la prensa ocupa un rol muy importante. La habilidad de ésta por mantener las desigualdades es muy grande. En muchos países latinoamericanos el nivel de concentración de la prensa y el link entre las ligas políticas y la desigualdad política es particularmente grande. Los medios se convierten en una de las maneras por la que la desigualdad se sostiene..."
Joseph Stiglitz

Después de casi dos años y de una gigantesca transferencia de ingresos que realizó apenas asumió, el gobierno de Mauricio Macri concretó cercenamientos de derechos y despidos, en simultáneo con un aumento de planes y gasto social creciente en línea con la desindustrialización de algunos sectores de la economía. Eliminó una variedad de planes educacionales y aplicó tarifazos de notable envergadura. El plan DADA se cumplió estrictamente: Devaluación, Ajuste, Deuda (endeudamiento) y Apertura de la economía. Se incrementó el déficit fiscal, demostrando un pragmatismo del que carecía el fundamentalismo de mercado de los referentes históricos como Alvaro Alsogaray, Ricardo López Murphy y Domingo Felipe Cavallo.
La derecha argentina ha planteado —y ha logrado imponer— una agenda de contradicciones que opone corrupción y soberbia a transparencia y frescura polarizando a una gran porción de la sociedad, cínica y artificialmente con simbologías ajenas al devenir estructural de sus políticas. Y les ha servido para lanzar esta avanzada totalitaria para no dejar nada en pie. Ellos sí van por todo.


Pero nada de esto puede pasar sin la complicidad de amplios sectores de todos los órdenes dirigenciales. El peronismo es un anciano con Alzheimer, el radicalismo se entregó de pies y de manos. La izquierda aguarda condiciones de devastación popular intolerables para que llegue "su momento", pero algún día nunca llega.

La derecha ha perdido todo prurito republicano, ya no se molesta por simular y cuenta con un sector de la población que adhiere a un régimen totalitario. Ellos están dispuestos a un enfrentamiento grave y se pertrecharon para esto. No les interesa una salida política porque saben que el ajuste que preparan es intolerable.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.