Búsqueda

viernes, 11 de agosto de 2017

Rïcïnn - Lïan (2016)

"Lïan" es un desafiante, lúgubre, oscuro pero asombrosamente hermoso y estimulante disco. Una cantante de ópera al frente de una melancólica y reconocible mezcla entre bandas asombrosas como Igorrr, Corpo-Mente y Öxxö Xööx (los músicos provienen de esos proyectos), en un álbum entre gótico, étnico, dark, doom, ambient, neoclásico, barroco y Avant-Garde Metal de serena oscuridad, no esperes gritos o demasiada momentos locos ni delirantes, pero sí una zambullida a las profundidades del alma humana en cada canción, en una música hipnotizante y hechizante. Y simplemente impresionante.

Artista: Rïcïnn
Álbum: Lïan
Año: 2016
Género: Dark Folk / Avant-Garde Metal
Duración: 56:46
Nacionalidad: Francia

Creo que una de las cosas que más he disfrutado a través de mis años es la osadía para aniquilar los límites de los géneros musicales. Y esto está aquí más patente que en ningún otro lugar.
Rïcïnn es uno de los proyectos más interesantes e inusuales que he encontrado recientemente. Sin conocer la historia de la banda ni haberlos escuchado antes, inmediatamente reconocí su voz de Igorrr, la aspereza teatralidad de Corpo-Mente y el estilo compositivo de Öxxö Xööx, por lo que me dí cuenta que si bien no conocía la banda, a la que llegué por recomendaciones, sí conocía a los músicos que intervienen en ella.
Debido a la unidad barroca / triphop / folk / ambient / vanguardista / dark de la banda, es como un Frankenstein que forma su cuerpo de pedazos de otros cuerpos. Y utilizando su voz como la principal herramienta de conducción emocional, logra combinar sus influencias musicales modernas y clásicas en una mezcla surrealista, alternando entre sonidos "doom / metal / electronic" (aunque debemos decir que aquí no hay nada de metal en sí) con métodos de composiciones barrocas (a veces casi gregorianas) muy al estilo Öxxö Xööx resultando en una danza celestial pero en el fango, moviéndose y reptando en una inesperada expresión de terror y oscuridad.
Por supuesto, quien le guste el doom o el metal extremo no encontrará aquí todo lo que le gusta. porque si bien tiene elementos de esos estilos, esto es Rïcïnn y es distinto a todo ello. Y para ser su primer álbum, es francamente impecable. Con temas de Laure Le Prunenec, la protagonista de este proyecto, liderando no solo con su voz sino también en las composiciones, el lenguaje termina siendo la razón detrás de Rïcïnn, es su reacción a la dificultad para expresarse ante el mundo en su "lengua materna", la necesidad de alcanzar una forma más alta de comunicación y traducir su imaginación a otros. Como un niño jugando a la magia, intenta inventar los remedios mágicos y las fórmulas verbales para ayudar a otros a curar sus heridas.




No escuches a "Lïan" esperando un metal sinfónico habitual. Esto es nada parecido a lo "normal" o lo promedio.
Cualquiera que haya escuchado a Igorrr sabe que su estilo no son algo que se olvidan fácilmente, no importa si te gusta o no. Sobretodo por ese estilo vocal operístico casi caótico y desgarrador, una voz con un talento especial y con la furia de una tormenta. Y ahora esa voz tiene su propio proyecto.
"Lïan" es el debut de Rïcïnn como banda. Parece que a través de los años de contribuir a múltiples proyectos musicales, este álbum ha tenido mucho tiempo para pensar profundamente en su núcleo, cocinándolo de a poco entre los músicos que intervienen aquí, hasta tener listo un álbum que se siente fresco y novedoso aunque en realidad no lo sea. No hay un momento en el que pienso en esto como una colección de pedazos unida y mezclada de manera especial, con mucho cuidado y con mucho cari;o. Laurent Lunoir, de Öxxö Xööx se ocupa de las guitarras, y ofrece la voz masculina en apoyo y para contrarrestar la voz inquietante pero hermosa de Laure Le Prunenec, el alma mater de Rïcïnn, mientras el resto de los músicos traen el resto de la oscuridad para dar nacimiento a "Lian".
El álbum parece moverse sin esfuerzo entre algo que deviene de la basta experiencia de los músicos en el metal (mejor dicho, su propia forma de entender el metal) aunque poco de metal haya aquí, envuelto en una fantasía neo-barroca y neoclásica. Este sentido de fantasía oscura está brillantemente presente en todo el álbum, incluso con momentos que se vuelven casi operísticos. Uno podía cerrar los ojos y visualizar una escena de fantasía oscura que se desarrollaba delante de uno. Esto se hace aún más agradable si se tiene en cuenta la falta de letras coherentes en "Lïan". Tal como hacen en Öxxö Xööx, Rïcïnn ignora la necesidad de letras y sigue su instinto, su talento, siendo su guía esa hermosa voz, junto a la dinámica con la que presenta sus canciones. Esta necesidad de alcanzar una forma más alta de comunicación y traducir su imaginación a otros, usando su voz como una herramienta de conducción emocional, evitando palabras y otros impedimentos a la expresión vocal. Esa es una de las particularidades de este proyecto, pero obviamente, no el único.


En "Lïan", Rïcïnn ha sumergido su mano en las tranquilas aguas del todo, todo para comunicarse y expresarse mejor. ¿Qué es lo que quiere comunicar Rïcïnn? evidentemente no ideas sino sentimientos, recuerdos, sensaciones, estados de ánimo, haciendo de "Lïan" una música definitivamente ideal para un día lluvioso o brumoso. La voz sube y baja majestuosamente junto a la música, pero hay una cierta pesadez que queda en el aire y que se puede sentir, es que hay un montón de momentos estimulantes presentes en el álbum, aunque si tendría que mencionar un aspecto negativo, diría que alguna veriación a un estado de ánimo más luminoso de vez en cuando no vendría mal; el negro se torna más oscuro y edificante a la vez cuando se lo combina con algún elemento blanco como para hacer mayor contraste. Pero hay un montón de dinámica para el álbum y cuando uno se inunda de misterio, puede disfrutar de esos horrores, que aunque no tengan aspectos de contraste, no dejan de ofrecer grandes momentos de placer. Y escribo ésto y recuerdo, por ejemplo, a Poe.

Laure Le Prunenec utiliza su voz como un instrumento en el sentido más literal. Mientras el resto de los instrumentos casi se limitan a hacer de base a la voz, ésta transmite un torbellino vicioso de emoción. Sus pasajes vocales y las secciones habladas son sin duda el mejor punto de este trabajo. Puedo recomendar este álbum a una gran variedad de oyentes, hay realmente algo para todos aquí, oscuros momentos de incubación ambiental darán paso a algo significativamente más impulsado por el metal que sin embargo no hace alarde de su distorsión o estridencia, regresando posteriormente a la ópera. Auqnue creo que los que vienen del metal tal vez encuentren los tonos oscuros bastante intrigantes, pero al mismo tiempo quizás le falte ese tono de confrontación que les gusta, ese machaque metalero tan típico. Pero creo que aquellos que tienen gustos más amplios y eclécticos, vengan del estilo que vengan, encontrarán este disco delicioso y espectacular.



Las combinaciones únicas de estilos están realmente bien ejecutadas, hay que dar un crédito extra a todos los involucrados en el proyecto, algo que solo tendrás que experimentar las sensaciones que crea este disco para que te entiendas completamente su gran trabajo artístico.
Una sorpresita cabezona para que disfruten este fin de semana!


Lista de Temas:
01. Uma
02. Onde
03. Orchid
04. Sïen Lïan
05. Little Bird
06. Orpheus
07. Drima
08. Lumna
09. Ohm
10. Laid In Earth

Alineación:
- Vincent Beaufort / Drums
– Antony Miranda / Bass
– Laurent Lunoir / Guitar, Backing Vocals
– Laure Le Prunenec / Lead Vocals
Guest:
Marie Leclerc / Accordion (track 4)
Guillaume Pruvost / Cello (tracks 5, 6)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).