Ir al contenido principal

Osibisa - Osibisa + Woyaya (1971)


Ayer el Mago Alberto lanzó la primera piedra y trajo al África a la palestra, y hoy traemos a Osibisa. La legendaria y mítica banda africana Osibisa en un release del 2004 que une a dos discos que en realidad fueron liberados en 1971, entrecruzando jazz rock, afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y hasta ritmos disco, Roger Dean con espíritu afro, mezclando cantos africanos con psicodelia de la manera más increíble y hábil, mucho antes de que el término "World Music" fuera acuñado. Aquí están los padrinos del sonido global, la banda seminal de la "word music" africana, reivindicando la grandeza de la música popular y el hedonismo de una propuesta que, sin grandes pretensiones, tiene tintes de referencial para gran parte de la música étnica del continente negro desde hace cuatro décadas.

Artista: Osibisa
Álbum: Osibisa + Woyaya
Año: 1971
Género: Jazz rock / Fusión / World Music
Duración: 41:36 + 40:44
Nacionalidad: Multinacional


El octeto liderado por el ghanés Teddy Osei lleva cuatro décadas como formación relevante de las músicas populares del continente negro y siendo referente de la música étnica. Considerada como la banda seminal de la world music, hoy en día sigue en actividad. Tal fue su relevancia dentro de las músicas negras que ostentan el privilegio de haber allanado el terreno para que otros músicos como Bob Marley lograran alcanzar el estrellato. En Europoa sonaron con mucha fuerza, y algunos de sus temas se convirtieron en uno de los elegidos por la mayoría de los disc-jockey de los setenta. En los últimos años han actuado en festivales emblemáticos como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz o Glastonbury. Con su sincretismo musical y su carisma, Osibisa sigue poniendo patas arriba audiencias de todas las edades y procedencias con una propuesta ecléctica.

Originarios de varios países, en general se los engloba como provenientes de Ghana porque su líder y principal compositor es oriundo de dicho país, pero sea como sea, sabemos que el arte no tiene límites ni países, así que no nos vamos a estar preocupando mucho por esos temas,






 
Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. Buena parte del material que interpretan es muy bailable. Lo primero que admira alguien que escucha a esta banda es la fantástica sección rítmica, combinando tambores y bajo con instrumentos de percusión tribal de una manera deliciosa, incluso los Uriah Heep añadieron su percusión a la canción "Look at Yourself".


Este grupo de talentosos músicos africanos y caribeños comienza su historia en Londres en 1969, cuando tres músicos de Ghana se unen a algunos centramericanos y un nigeriano y nació Osibisa.


Osibisa es una banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.
Wikipedia


Ahora los presentamos con su primer y segundo disco, juntos en uno gracias a la magia de las discográficas. En 1971 lanzan el fantástico "Osibisa" con una cubierta de arte extremadamente bella de un joven pintor llamado Roger Dean. Desde el principio este álbum rompió esquemas, el primer tema comienza como una ceremonia tribal, con una percusión compleja rodeada de pájaros y sonidos del África central, pero pronto las voces y los instrumentos nos demuestran que su sonido único abarca diferentes influencias que van desde, Hendrix, Santana, Bob Marley, R&B, jazz y toda la psicodelia inglesa que escucharon y asimilaron durante los años que estuvieron en Inglaterra, esta capacidad de mezclar estilos supuestamente incompatibles es lo que los llevó cerca del rock progresivo.


El nombre de Osibisa (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza The Dawn del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock". La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos.
Wikipedia



Aquí hacen su aparición en el blog cabezón con dos muy buenos discos, con ellos comenzaron su travesía que dura hasta el día de hoy. Así entra Osibisa al blog cabezón pero no será su única entrada, porque si vamos a hablar de la música del África no podemos dejarlos de lado.
Osibisa, en alguna lengua ghanesa significa "Cruce de ritmos que explotan con felicidad". No hay palabra mejor para definir su música. Osibisa es un grupo fundado en Londres por músicos de distintos lugres de África y el Caribe. En su formación original, que grabó este disco, encontramos tres ghaneses (Teddy Osei al saxofón, Sol Amarfio a la batería y Mac Tontoh a la trompeta, siendo los dos primeros los únicos que se han mantenido en todas las formaciones del grupo), un nigeriano (Lasisi Amao a la percusión y saxo tenor), un trinitense (Robert Bailey, teclista), un antiguano (Wendell Richardson, guitarra) y un granadino (Spartacus R al bajo).
La música de Osibisa es tan genial como la naturalidad con la que fluye. Ritmos tribales, percusión caribeña y africana, rock progresivo, cantos étnicos, jazz fusión, alegría, optimismo, vida y espiritualidad a partes iguales, música tanto para una fiesta ritual como para relajarse.
Comienza el disco con una frase que queda para la historia del rock, cuando oímos esa voz con indiscutible acento negro decir aquello de: "Osibisa, criss-cross rhythms that explode with happiness. We gonna start this happy vibes from the root, and the root is early one morning in the heart of Africa." Y empieza "The dawn", una increíble carta de presentación. Un largo crescendo instrumental donde Osibisa decide empezar su discografía mostrando su potencial, con un ritmo pegadizo, que poco a poco te va introduciendo en el disco. Solos de flauta (arranque brutal a lo Jethro Tull cerca del final), de guitarra, potentes riffs de vientos... en resumen, lo que es el disco, concrentrado en un sólo tema. Mi favorita del disco es la segunda, el single "Music for Gong Gong". Un tema muy festivo, cuyo riff de metales es mítico, y el ritmo impide que uno pueda estarse quieto durante la canción. Ni siquiera durante la parte algo extensa en la que sólo se oyen percusiones se hace cansino para nada. Un tema que demuestra perfectamente como una canción bailable puede ser excelente. La manera de retomar el riff inicial para terminar, totalmente de antología. Un clásico. "Ayiko bia" introduce voces, llenando la canción de irresistibles cánticos que te hacen sentir en dicha mañana en el corazón de África que se mencionaba en el inicio del disco. De esta canción debo destacar además el maravilloso trabajo de Richardson como guitarrista, que toca con muchísimo feeling y una limpieza envidiable.
Un maravilloso más de lo mismo es lo que encontramos en la cara B, que no decae ni un momento. Además aquí encontramos más voces, lo que a mi gusto hace el disco más ameno (es que estos temas son irresistibles de cantar a grito pelado, diantres). Un tema como "Akwaaba" así lo prueba: más felices explosiones de ritmos, que a uno en este punto le gustaría que no pararan nunca. En esta segunda mitad encontramos dos de mis momentos favoritos del discos, el principio de "Oranges", que tiene un riff muy alegre, incluso pop maravilloso, y el final magistral del disco con "Think about the people", canción que tiene una letra en inglés hecha y derecha, cantada muy buen por Richardson (aunque el lider compositivo del disco es Osei, este tipo está que se sale de principio a fin), y tiene un importante regusto a Santana y una abundante sobredosis de órgano hammond. Por ahí por medio queda "Pallus C", que tiene un ritmo juguetón, una genial batería y unos coros geniales repitiendo el título una y otra vez.
Osibisa empezarón pisando fuerte, con un sonido perfectamente definido y las ideas claras, dando lugar a uno de los mejores debuts de la historia. Empezando por la genial portada, con tan excelso animal que no podía salir más que de la mente de Roger Dean. Si eres aficionado al rock de los setenta, y eres de los que le gustá el toque distinto que dan las percusiones latinas en Santana y que no puede evitar sonreír cuando le ve a cierto tema algún toque tribal, quizá podrías dar un paso más allá y zambullirte en la feliz explosión de ritmos cruzados. Yo, lo recomiendo.
Mr. Grieves



Entrevista a Osibisa. Precursores del highlife en occidente.

Los sonidos afro-británicos comenzaron a hacerse presentes en el mundo entero desde los años sesenta, cuando en “la isla” se gestaban los más diversos experimentos sonoros. Así que la vida no era sólo rock o rollo hippie. Los ritmos africanos también se desarrollaban en otras vertientes sonoras intentando descubrir nuevos sonidos y nuevas formas, más frescas, de expresión.
Osibisa, nacidos en 1969, son el punto de partida para muchos grupos de músicas de raíz en la actualidad, ya que ellos fueron de los primeros en rescatar la esencia de lo que sucedía “sonoramente” en África. Teddy Osei, nacido en Ghana como otros integrantes de la banda, se juntó en Inglaterra con otros músicos nacidos en las Antillas y el Caribe. El resultado fue rescatar los puntos de contacto de sus músicas de origen y dieron vida a lo que muchos llaman Afro-pop.
La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
Su discografía arranca en 1971 con un disco homónimo y su última producción discográfica fue en 2009, Osee Yee. Pero entre esas dos hay más de treinta producciones, además de colaboraciones y compilaciones variadas, entre las que destacan Black Magic Night (en directo), Africa We Go Go, Welcome Home, Osibirock, Happy Children, Monsore, entre otras. De su lista de ‘singles’ mejor ni hablar, ya que es igualmente extensa, pero sí merecen ser destacados los siguientes: “Move On”, “The Coffee Song”, “The Warrior”, “Black Ant”, “Black Out”, “I Feel Pata Pata”, “Move Your Body” y “Dance the Body Music”.
A continuación, la particular visión de estos padres de la música africana en occidente sobre su música, el mundo sonoro del continente africano y otros tantos temas.
AcidConga: ¿Cómo es la relación entre Osibisa y África?
Osibisa: La música de África siempre ha estado fuertemente involucrada en la sociedad desde la aparición de Osibisa en 1969. La forma en la que el mundo la contempla (a África), y cómo es que ella desea ser vista, pero también sobre las formas en las que se puede beneficiar por la atención del resto del mundo.
AC: ¿Cuáles son los principales trazos comunes entre los sonidos afro-británicos y la música del Caribe?
O: El principal trazo común entre los sonidos Afro y los caribeños son el “beat” y los ritmos.
AC: ¿Es la “fusión” entre distintas músicas tradicionales una oportunidad para crecer y evolucionar en términos musicales?
O: La fusión entre distintas músicas tradicionales es una oportunidad para crecer en términos musicales y el mundo lo aprecia y disfruta. Esto es lo que hace que exista el término “World Music”, desde un punto de vista más práctico.
AC: ¿Cómo imaginan en diez años el futuro de los ritmos africanos y su entorno sonoro?
O: Imagino que en diez años el futuro de los ritmos y la música de África tendrá más presencia en filmes internacionales.
AC: Más de treinta álbumes. En su opinión, ¿cómo consideran que su carrera y su discografía han contribuido al legado musical de África y del Caribe?
O: Mi carrera musical me ha llevado por todo el mundo, y por la gracia de Dios he podido disfrutar de conocer y observar otros estilos de vida.
AC: ¿Hay algún otro estilo musical que admires en otras músicas tradicionales como flamenco, tango, blues, jazz u otro?
O: Respecto al flamenco, hay que considerar la importancia que tiene en sus ritmos de guitarra las fusiones que tiene con otros estilos musicales. El blues y el jazz son siempre bienvenidos gracias a su origen africano.
AC: Han tocado versiones de temas pertenecientes a Santana y a Miles Davis, ¿qué consideran que les han aportado ustedes?
O: La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
AC: “Move on” se convirtió en un himno para muchos músicos de funk/soul/afro-beat en los setenta. ¿Cómo la reinterpretan en la actualidad?
O: “Move On” es un tema del primer álbum de Osibisa (1961, MCA). Considero que es un tema muy fácil de tomarle el gusto para los más jóvenes.
AC: ¿Cómo observan la escena musical en el Reino Unido en la actualidad en contraste con la de los setenta?
O: A través de los años nuevas formas musicales han ido y venido, pero no todas han durado por mucho tiempo. Sólo aquella perteneciente a los sesenta y setenta ha durado por más tiempo.
AC: ¿Están interesados en explorar otros panoramas musicales? Si sí, ¿cuáles?
O: Toda la buena música necesita ser explorada. Así como Osibisa hizo una fusión con la canción tradicional de la India “Ragu Patti Rajaram” (tema por M. Gandi), grabado en directo en una gira ahí, en 1981, lo cual era ya un gran “hit” para una banda occidental.
Mauricio Hernández



Lista de Temas:
Osibisa:
1. Dawn
2. Music for Gong Gong
3. Ayiko Bia
4. Akwaaba
5. Oranges
6. Phallus C
7. Think About the People

Woyaya:
1. Beautiful Seven
2. Y Sharp
3. Spirits Up Above
4. Survival
5. Move On
6. Rabiatu
7. Woyaya

Alineación:- Wendel Richardson / lead guitar, vocals (7)
- Robert Bailey / organ, piano, timbales
- Teddy Osei / flute, tenor sax, African drums, vocals (1-3)
- Mac Tontoh / trumpet, flugelhorn, cabasa
- Loughty Amao / tenor & baritone saxes, congas
- Roy Bedeau "Spartacus R" / bass, percussion
- Sol Amarfio / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.