Ir al contenido principal

Neoliberales y Fascistas


Día a día, el macrismo y la democracia se vuelven incompatibles. Las clases dominantes llegaron al poder a través de elecciones, por primera vez con una coalición política manejada por los dueños de los poderes fácticos. El dilema para el gobierno de los ricos es cuántas instituciones deben arrasar para mantenerse en el poder y a cuántos dirigentes pueden sumar a un estado represivo para seguir en el poder, porque ya no basta con la "pesada herencia", la espera de la lluvia de inversiones y el blindaje mediático, porque no es necesario leer los diarios para enterarse del costo de vida: nos llegan las facturas por debajo de la puerta. El estado de derecho va aboliéndose día a día por goteo: un día encarcelan a una dirigente social, otro día espían a opositores, otro día intentan remover a jueces indóciles, etc.

Estado de situación en pocos párrafos:
Las promesas electorales fueron pobreza cero, unir a los argentinos, respeto a las instituciones, guerra a la droga. 14 meses después han bastado para poner en evidencia que no pueden realizar ninguna de las 4 cosas.
Las inversiones productivas no vinieron ni vendrán. La fuga de capitales y el endeudamiento aumentaron de manera exponencial. Sigue la recesión, la inflación y el déficit fiscal. En un año de elecciones, solo pueden ofrecer: tarifazos, paritarias perdiendo la carrera con la inflación, flexibilización laboral y blindaje mediático.El régimen de los CEOs solo cuenta con que la mayor parte de la dirigencia política, empresarial, judicial y sindical sean sus cómplices.

No habrá lluvia de inversiones a pesar de haberle pagado a los buitres. La inflación no bajará a menos que liquiden el consumo popular y flexibilicen las condiciones laborales. Para eso hace falta: complicidad de toda la dirigencia, abolición de las garantías jurídicas, espionaje a los dirigentes opositores, proscripción, un poder judicial servil y los medios de comunicación que le tratan de tapar sus chanchadas y generan opinión pública a su favor. Escuchas ilegales que se filtran a la prensa, inventos periodísticos que se presentan como escuchas y un gobernador que quiere cárcel para todos y todas. Esta es la Argentina de Macri, una vergüenza a escala internacional. El que presentaba a Venezuela como el antiejemplo está convirtiendo al país en una paródica republiqueta cinametográfica.
Y va hace falta represión para se imponga la precarización laboral. Y hace falta abolir el estado de derecho para que la represión sea viable.


Hoy la ofensiva del régimen va contra la Corte: quieren sacarse de encima a Highton de Nolasco para asegurarse una mayoría automática. No hay CEOcracia sin mayoría automática. No es posible autorizar la persecución a opositores sin una Corte adicta.
Lorenzetti, responsable de las escuchas judiciales, consiente que la AFI, manejada por un delincuente, manipule escuchas para perseguir a los que pueden ganar en las elecciones de medio término. Simple: penden sobre él graves acusaciones por negociados con laboratorios y obras sociales en su época de abogado en Rafaela y por la muerte de un joven que el Presidente de la Corte atropelló hace pocos meses. Lorenzetti está neutralizado.
La remoción de Highton es necesaria para volver a una mayoría automática como la de los años 90. Hace falta que la persecución de opositores, los fallos contra los reclamos gremiales, el despliegue de las fuerzas represivas y el fraude en agosto y octubre no encuentren escollos en tribunales.
Se lanzaron contra Oscar Parrili, piden su detención en base a escuchas irregulares y con argumentos parecidos a los que le dieron prisión política a Milagro Sala. El hostigamiento a Parrilli es una aproximación a su objetivo principal: CFK. Sucede que todas las encuestas dicen que si Cristina se presenta a elecciones por la provincia de Buenos Aires, gana. Por ende: el régimen no soportaría elecciones libres de medio término. Necesitan: proscriptos y/o fraude. Y para eso es necesario un poder judicial subordinado al régimen y una clase dirigente cómplice.
Eso por el lado jurídico: no vamos a pobreza cero, vamos a república cero.
Pero falta la parte social: ¿cómo hacer viable que el salario este año baje en relación con la persistente inflación? Con desempleo, precarización del trabajo formal y una dirigencia sindical cómplice.

El régimen neoliberal estrangula el estado jurídico día a día: ahora le toca jugar a la sociedad civil, mientras la pobreza hace estragos en una nación que produce limentos para más de 300 millones de personas. Al régimen de Corporación Cambiemos S.A. no le importa que el pueblo sufra mientras una minoría se enriquece hasta el empacho. Tampoco le importa que la industria nacional perezca en manos de los importados. Ni que la deuda externa crezca de manera exponencial para someternos otra vez a la usura internacional. Para ellos estamos mejor que antes porque el populismo no está entre nosotros y sus los pocos opositores están a punto de ser proscriptos, y no les temblará el pulso a la hora de reprimir a la población.


En ese contexto, les traigo una gran nota del querido Mempo, bastante esclarecedora en estos tiempos de desconocimiento ideológico de los pueblos, y por lo que terminan votando a sus verdugos más crueles: Marioneta Macri, Trump y muchos más son el ejemplo...


Neoliberalismo criollo, monstruo grande que pisa fuerte
Hace unos 40 años el genial narrador guatemalteco Augusto Monterroso, avecindado en México y fallecido hace 14 años, acuñó una frase memorable que hoy, décadas después, es pertinente para la Argentina y muchos otros países: “En el mundo moderno los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, y los policías cada vez más numerosos”. Y brutales, podríamos agregar viendo el comportamiento de gendarmes y policías en Flores, Jujuy o Cushamen (Chubut) y también en autopistas, piquetes, fábricas cerradas, escuelas, ministerios y todos los puntos del país donde la protesta ciudadana hace frente al desastre político social que llevan adelante el aparato macrista-radical y el sistema periodístico que hoy gobiernan la Argentina.

Tal aparato y sistema son parte de un fenómeno mundial que es menester y urgencia develar didácticamente para contribuir al despertar popular. Porque se habla mucho y desde hace tiempo de “neoliberalismo”, pero más bien como si se nombrara a un cuco malo. De donde la pregunta es: ¿de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo? Más allá de teorías macroeconómicas y de interpretaciones de ciencia política y ciencia social, ¿qué es exactamente?

No va a pretender esta columna definirlo, pero sí es posible y válido aportar ideas para reconocer al monstruo, y ayudar así a tantos compatriotas desprevenidos y/o estafados que lo votaron de buena fe y con ilusiones hoy pisoteadas. Porque el monstruo neoliberal –es parte de la explicación– además de grande y pisar fuerte es implacable y cada vez más parece fascista.

El que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de ricos, claramente, pero es más que eso. Igual que lo vemos ya en los Estados Unidos con el Sr. Trump, y en otros países con otros chirolitas, ellos gobiernan comportándose como bandas mafiosas cuyo objetivo principal es arrasar con todo lo anterior, lo cual los convierte también en re(in)volucionarios. Su función no es otra que descalabrar y depredar porque no tienen ni reconocen más dios que el dinero, que es el centro de su universo mental. Practican una acumulación capitalista desenfrenada y para eso necesitan no respetar leyes ni reglas si éstas no sirven a sus intereses particulares y/o empresariales.

Se han venido preparando para ello. Han acumulado paciencia, racismo, odio y un inmenso poder concentrado, y la lógica de su ejercicio del poder –desde el Presidente del Mundo, que es siempre el que está en la Casa Blanca, hasta CEOS como Rex Stillerson o cualquiera de los que ahora abundan en Buenos Aires– es la lógica del desenfreno, porque el poder para ellos es hacer lo que se les antoja. Típico de dueños o gerentes negreros, ese desenfreno equivale a cagarse en el estado de derecho y en todas las reglas tradicionales del sistema liberal que los parió, pero al que ahora ellos mismos desprecian.

Esa soberbia y ese engolamiento al estilo Braun, Frigerio, Michetti, Garavano, Patricia Bullich, Morales y cuantimás, se empatan con las peores conductas antidemocráticas. Por eso los encarcelamientos sin debido proceso; por eso el desprecio y el atropello a los pueblos originarios; por eso acusan sin pruebas y condenan mediáticamente basados en presunciones de delincuentes y charlatanes. Y también por eso desprecian al Congreso y a los gobernadores, a casi todos los cuales manipulan como a gerentes zonales de empresas.

Estos tipos no se miden, no aceptan límites. Por eso modifican leyes y fuerzan interpretaciones, o directamente gobiernan por decreto. Por eso armaron una Corte Suprema amiga y sumisa, y alientan la depredación ambiental de mineras y sojeros mientras corrompen o amenazan a jueces sin vergüenza.

Esta es una revolución antisocial, contra los trabajadores, los obreros, los campesinos, los pobres, los jubilados, los científicos, los intelectuales, los pueblos originarios y también contra vastos sectores de las clases medias que los votan, y que, siempre, son las que primero y más fuerte chillan, pero después meten la pata, luego se arrepienten y se tornan progres, hasta que vuelven a pifiar y así siguiendo.

En consecuencia, el macrista-radical no es un gobierno democrático. Es, y ya lo ha escrito esta columna, por lo menos un gobierno pre-fascista. Umberto Eco sostenía que “el fascismo italiano no tenía una filosofía propia: tenía sólo una retórica”. Y estos tipos igual. Es un ejercicio recomendable releer las 14 lecciones de Eco sobre el asunto, para ver que se aplican casi todas a los ricachones y corruptos que hoy se han hecho de la Argentina por un fenomenal descuido democrático que nunca debió producirse y que ya está siendo facturado con dureza.

Espíritu conservador; desconfianza intelectual; temor y rechazo al extranjero; racismo indisimulable; aprovechamiento de la frustración social colectiva; las crisis económicas como recurso para acumular poder; paranoia y xenofobia; machismo y militarismo; desprecio y represión a los diferentes y en especial los homosexuales, son algunos de los rasgos del adn fascista. Además detestan la idea de una comunidad organizada y solidaria, a la que califican con desprecio de “populismo” y por eso los espanta todo líder de masas. Y su concepción republicana es de un Estado mínimo, tonto y manipulable al servicio de los negocios. No creen ni les interesa el patrimonio público.

Con esa retórica como ideología playita y convenenciera, trabajan sobre el miedo al caos que enturbia la razón de las clases medias, y en la oposición provocan y agitan la amenaza de crisis económicas devastadoras, hasta que ya en el poder ocultan y niegan las que ellos mismos desencadenan al beneficiar sólo a los ricos y destruir al Estado. Y es entonces cuando muestran su vocación por la violencia y la mano dura para someter protestas, montados sobre los temores y la ignorancia de vastos sectores

En manos de estos tipos está nuestro país. Hasta que los echemos a votazos.
Mempo Giardinelli




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.