Ir al contenido principal

Fleck, Hussain & Meyer - The Melody of Rhythm (2009)


Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el titulo de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamerica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas.  Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer!





Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense




Lista de Temas:
1. Bahar
2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again



Alineación:
Béla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
Edgar Meyer/ Bajo
con la Detroit Symphony Orchestra
dirigida por Leonard Slatkin







En otra ocasión,  en la que hablamos de Michael Benita y Ethics, vimos como el koto, instrumento de cuerdas japonés, vino a incorporarse de forma espectacular a una banda de jazz europea. Hoy veremos como el banjo, instrumento gringo por excelencia, deja las vastas praderas del lejano oeste norteamericano, y se va de viaje a explorar la India. Béla Fleck es quien una vez más nos sorprende, esta vez acometiendo una fusión que al principio suena más bien a chiste: el instrumento  emblemático de los EEUU (que uno asocia desde siempre a vaqueros zarandeados  por caballos salvajes en un rodeo o a duelos de pistoleros en las calles polvorientas de algún pueblo olvidado), el banjo, se nos pone místico, y empieza a sentirse sitar. Lo primero que uno piensa es: no, querido, tu eres un banjo, aceptalo, esto no es lo tuyo. Vete a los Apalaches con John Denver o con Neil Young, ese es tu mundo.




Pero después de escucharlo unas cuantas veces ya no lo encuentro tan descabellado, más bien al contrario, descubro en ese instrumento de hombres rudos y primarios, un potencial de espiritualidad y sensibilidad que hasta el momento nadie había sabido sacar a la luz. 






Después de la experiencia de Throw Down Your Heart, Tales from the Acoustic Planet, Vol. 3: The Africa Sessions, en la que Béla Fleck visitó varios países africanos, (Malí, Uganda, Tanzania, etc.) empapandose de la riqueza de su cultura musical, este gran banjoista aceptó otro reto para acabar de romper todos los esquemas habidos sobre el banjo: un triple concierto de banjo, contrabajo, tablas y orquesta denominado "La Melodía del Ritmo", con la colaboración del contrabajista Edgar Meyer y el percusionista originario de Bombay Zakir Hussain. Este concierto le fue encargado por la orquesta sinfónica de Nashville en 2006, con motivo de la inauguración de su Centro de Música,  la misma orquesta para la que en 2004 Béla Fleck y Edgar Meyer habían compuesto otra obra, un doble concierto para cello y banjo. 
Fleck y Meyer llevaban colaborando juntos de forma intermitente en distintos proyectos a lo largo de 26 años. Para este último proyecto, se designó a Zakir Hussain como el más idoneo para cubrir la sección ritmica. Se lo propusieron y este aceptó encantado.





Les transcribo un breve perfil de los músicos que forman este trío, sacado del blog miyoespectador.com:

Béla Anton Leoš Fleck, (sus nombres proceden de tres grandes de la músicaBartok, Dvorak y Janaceck) es el músico que trasladó el banjo del lugar que tradicionalmente ocupaba (estilos como el bluegrass o el folk), a mundos musicales tan inhóspitos para ciertos instrumentos como el Funk o el jazz. No tiene parangón hoy día en cuanto a habilidades técnicas y expresivas y capacidades para innovar dentro de la música contemporánea. Siempre ha buscado la presencia de músicos innovadores y extraordinarios en la técnica con sus instrumentos.

Ustad Zakir Hussain es hijo del mítico Ustad Alla Rakha, quien acompañó con las tablas durante veinticinco años a Ravi Shankar, gran virtuoso que dió a conocer el sitar al mundo occidental. Zakir ha tocado con algunos de los mejores vocalistas e instrumentistas indios y fue uno de los fundadores de Shakti, el grupo que conformó entre otros con el guitarrista John McLaughlin, el magnífico interprete de bansuri (flauta india) Hariprasad Chaurasia, o el saxofonista noruego Jan Garbarek. Con el paso del tiempo y su trabajo, logró aupar las tablas como instrumento solista y fue uno de los precursores de la composición de melodías con ellas. Forma parte también del Global Drum Project.

Edgar Meyer es un contrabajista estadounidense que se mueve con muchísima soltura y comodidad, como intérprete y como compositor, en música clásica, bluegrass, newgrass o jazz. Su virtuosismo y depurada técnica le han llevado a adaptar para el contrabajo obras compuestas para otros instrumentos como las Suites para cello de Bach. Ha tocado con figuras de la talla del genial cellista Yo-Yo Mael fantástico interprete de mandolina Mike Marshall o el colosal violinista Joshua Bell.






Jazz, formas musicales populares de la India, música clásica, folk de los Apalaches, bluegrass, música progresiva instrumental, todo admirablemente empastado y fusionado dió como resultado este fantástico concierto, Melody of Rhythm, "La melodía de ritmo". Su estreno fue el 9 de septiembre de 2006 con Leonard Slatkin dirigiendo la orquesta sinfónica de Nashville. Entre el año 2008 y 2009 se realizó la grabación del concierto, a cargo del mismo director, pero esta vez con la orquesta sinfónica de Detroit. Como su duración de apenas 28 minutos era insuficiente para completar la grabación de un disco, sus creadores decidieron seguir haciendo actuaciones en público hasta reunir otros seis temas. 
Entre estos, "Babar" por ejemplo, es una canción popular de Europa del este adaptada a las formas musicales de Asia. "Out of the Blue" en cambio es una obra que combina elementos de swing gitano, música clásica de la India, y blues montañés.

 A proposito del título del concierto, cuando alguien le preguntó a Hussain: "Hay melodía en el ritmo?" este le contestó: " Absolutamente si. Cuando pienso en un patrón ritmico en particular, tambien surgen en mi mente historias y contenidos visuales. Al mismo tiempo, emergen elementos melodicos".


La Melodía del Ritmo, triple concierto grabado en vivo por el trío Fleck, Hussain y Meyer, con la orquesta sinfónica de Detroit dirigida por Leonard Slatkin, grabado en varias tomas en conciertos que van desde 2008 a 2009 es, pues, el corazón de este álbum, que les ofrecemos para vuestro goce.



                            


Un par de reseñas más y me voy:


In this era of cookie-cutter, synthetic sounds that can be generated by virtually anyone and everyone, it's almost impossible to make music that can be instantly recognized as unique and incomparable. To have that music revealed as both groundbreaking and accessible to all is an even rarer occurrence. Banjo legend Bela Fleck, tabla genius Zakir Hussain and double-bass master Edgar Meyer, internationally-renowned virtuosi and composers, have achieved that pinnacle with their newest music. The centerpiece and catalyst for the album is "The Melody of Rhythm: Concerto," a gorgeously haunting, dynamic three-movement composition for banjo, double bass and tabla. Recorded live with the Detroit Symphony Orchestra and conducted by Leonard Slatkin, the highly rhythmic work soars, melding Indian classical rhythms with American roots-derived melodies and big-sky orchestral horizons. The remaining trio pieces further explore a group dynamic that promises to gain in richness and nuance as they continue their travels throughout the world. Fleck and Meyer have been collaborating for over 25 years, including the Grammy-winning "Perpetual Motion" and the classic "Appalachian Journey" with Yo Yo Ma. Fellow Grammy winner Zakir Hussain is generally acknowledged to be the world's greatest virtuoso of the tabla drums, renowned for his cross-genre work with the likes of John McLaughlin's Shakti, Mickey Hart's Planet Drum, and Yo Yo Ma's Silk Road Project. For all three of these explorers, an understanding of musical tradition and improvisation has led them to this common crossroads - or as Bela Fleck described it in a recent Downbeat cover story, "getting together with some brothers he hadn't seen in some time." For the rest of us listeners along for the ride, it's a chance to hear - and savor - the new music of several lifetimes.

rskentertainment.co.uk



Die Möglichkeit zu einer gemeinsamen Live-Aufnahmen zu Dritt und mit dem Detroit-Symphony Ochestra konnten sich Fleck, Hussain und Meyer nicht entgehen lassen, vereint es doch wie nie zuvor die drei Meister des Jazz. Zakir Hussain, der bedeutendste Tabla-Musiker der Welt, hat entscheidend bei der Eröffnung neuer musikalischer Horizonte mitgewirkt und voller Kühnheit mit anderen Legenden des Genres wie Yo-Yo Ma, John McLaughlin oder Mikey Hart zusammen gearbeitet; der  Banjo-Star  Béla Fleck, der sich vom Jazz, Funk und Bluegrass über Bach bis zum westafrikanischen Griotgesang an alles wagt, wenn er nicht gerade mit The Flecktones auf Tournee unterwegs ist; Edgar Meyer, den die New Yorker als "einen der herausragendsten Virtuosen des Kontrabass der noch nicht geschriebenen Geschichte" bezeichnet. Mehr als ein Trio ist dies eine Zusammenkunft von musikalischen Genies, die ohne Weiteres mit jeder „Supergruppe" der Jazzgeschichte konkurrieren kann. The melody of the rhythm beweist, dass eine Abgrenzung zwischen den Genres absurd ist.

JPC.de
   


                                                        el Canario




Comentarios

  1. El Banjo es un instrumento que siempre me inquietó... me alegro oírlo aquí haciendo algo que no es tan "gringo" y con mucha raíz etnica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.