Ir al contenido principal

Una frase "Made in Hollywood"


Debido al interés suscitado por esta publicación, que en un principio iba vinculada a un solo tema, This Town Ain't Big Enough for both of Us, se me ha ocurrido ofrecerles un recopilatorio de Sparkspara que les quede un recuerdo de este post, y de este par de tipos  bizarros y geniales.
Es cierto que no es una banda impresionante tecnicamente hablando, pero quien dijo que eso lo es todo? Sus melodías son únicas, la voz de Russell tambien, y su puesta en escena, espectacular... con ustedes: Sparks!






Artista: Sparks
Canción: This Town Ain't Big Enough for both of Us
Año: 1974
Género: pop, glam rock, 
Duración: 3:06
Nacionalidad: Inglesa
Formato: 45 revoluciones
Cara B: Barbecutie
Productor: Muff Windwood
Sello discográfico: Island Records


Alineación:
Ron Mael / teclados
Russel Mael / voz

Mrtin Gordon / bajo
Adrian Fisher / guitarra
Norman "Dinky" Diamond / Batería






                                                           



Esta es una breve lista de frases clichés del cine de Hollywood sacada de la revista QUO.  Algunas de ellas incluso se han convertido en expresiones habituales  de la vida cotidiana. Que porqué les hablo de esto? Porque una de estas frases dio lugar a una de las canciones más geniales del pop de los setenta, o al menos a mi me lo parece. He aquí algunas de esas frases:


"Francamente, querida, me importa un bledo".
Lo que el viento se llevó (1939)

"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar".
El padrino (1972)

"Aquí me tienes mirándote, chica".
Casablanca (1942)

"Alégrame el día".
Harry el sucio (1971)

"Que la fuerza te acompañe".
La guerra de las galaxias (1977)

"Abróchense lo cinturones. esta noche 
va a haber turbulencias".
Eva al desnudo (1950)

"¿Me estás hablando a mí?"
Taxi driver (1976)

"Lo que pasa aquí es que falta comunicación".
La leyenda del indomable (1969)

"Me encanta el olor del napalm por la mañana".
Apocalipsis now (1979)

"El material del que están hechos los sueños".

El halcón maltés (1941)





Ron y Russel Mael, dos hermanos criados en Los Angeles, California, allá por el año 1973 se cansaron de no tener mucho éxito en EEUU y dieron el salto a Inglaterra. Ya tenían en su haber dos álbumes que no habían tenido demasiada resonancia en Norteamerica, así que , sin mirar atrás se fueron a Londres. Fue buena idea, porque tanto por su imagen como por su música, pertenecían más al pop britanico que al norteamericano.




Chris Blackwell, de Island Records se interesa por ellos y los ficha. Los dos hermanos, el uno cantante y el otro teclista, se pusieron manos a la obra y empezaron a grabar su primer album en Inglaterra, Kimono my House, cuyo principal single fue This Town ain't big Enough for both of Us, que es precisamente la canción de la que vamos a hablar hoy.







En la composición de este tema Ron y Russel jugaron a colocar en la terminación de cada verso una frase tópica del cine hollywoodiense: una de esas frases manidas como las que he expuesto más arriba. Pero al final, la única por la que se decantaron fue "esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos". 
Se trata de una frase sacada de un viejísimo western. De hecho, es interesante destacar que los disparos que suenan en determinados momentos de la canción, fueron idea del productor Muff Windwood, que  con ellos pretendería evocar el ambiente del lejano Oeste, tal y como nos lo muestran en esas peliculas.





Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos, es una frase muy apropiada para dos hermanos que tienen  el aspecto de ser los dos polos opuestos, y de estar siempre enfrentados: el uno hiperactivo e imparable, y el otro serio, rígido y con cara de asesino en serie. Pero naturalmente, todo es una puesta en escena, porque en realidad, si han durado tantos años juntos, es porque se deben llevar muy bien. 

Un elemento clave dentro de la canción es el Staccato, que se representa en la notación musical por medio de un punto o una v pequeña sobre la nota, para indicar que esa nota ha de sonar acortada, de manera que quede claramente separada de la siguiente, y con mayor intensidad; implica asimismo un ligero acento. Y así es como la canta Russell, con su  impecable falsete.
Esa forma de cantar unida al ritmo obsesivo y martilleante de la canción, logran crear en el oyente cierta tensión, un estado de inquietud. 

          abajo, el video promocional de la canción, hecho en 1974:




La canción fue ganando puestos en el hit parade del Reino Unido, hasta alcanzar el número 2. Pero al descubrirse que los Sparks no estaban afiliados al sindicato de músicos ingleses fue retirada de las listas de éxitos, y su puesto fue ocupado por The Rubettes, con Sugar Baby Love, durante un més. 

En cuanto al álbum, en la portada, solo se ven dos  japonesas haciendo gala de una gran expresividad en sus rostros, sin el nombre de la banda ni el título del disco, cosa no muy frecuente en esa época. 



 Kimono my House es todavía hoy un disco de culto, de lo mejor que dio de si esta banda cuando todavía hacía un rock con bastantes rasgos progresivos y de Art Rock. Más adelante, a partir de 1979,  de la mano del productor italiano Giorgio Moroder, se reciclaron pasandose al sinth pop, y a la música disco. Aquel, musicalmente, fue su período más nefasto. Fué un poco como cuando los Bee Gees pasaron de crear un hermoso disco progresivo como Trafalgar a hacer Fiebre del Sábado Noche. "Poderoso caballero, don dinero..."




Volviendo a nuestra canción, y para terminar, me parece una composición fantástica, un tema irresistible, que no podía sino triunfar. Si encima la imágen de sus interpretes era tan impactante, y tan llena de magnetismo personal, el exito estaba asegurado. Y así fue. Creo que está a la altura de los mas grandes del rock de la época. 

El resto de las canciones del disco está muy bien, abundan las letras  inteligentes, cargadas de  un fino sarcasmo, y las composiciones son de una gran originalidad. Para ser justo, tambien diré que no son unos grandes instrumentistas, y que todo habría sonado mejor con un poco más de virtuosismo. Es verdad.



Antes de terminar les voy a decir de qué pelicula salió la frasecita Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos : de "The Western Code", una pelicula de vaqueros del año 1932, con Tim McCoy y Nora Lane. Lo he sabido gracias a la valiosa colaboración del amigo Dark-ius. 






Esta es la contraportada del disco recopilatorio que pongo a vuetra atención, se llama Sparks - Music History , del año 2001. Lo dejaré donde siempre, para el que lo quiera. Que lo disfruten!


               



                      
           Hasta la próxima! 
      

                          el Canario
                                      
                    guest star:  *Dark-ius*



















Comentarios

  1. nomas por no dejar, se agradece canario por el aporte, yo tengo el de kimono my house, pero en mp3, varios años queriendolo conseguir en mejor calidad y nada, si lo tienes o lo puedes conseguir se agradeceria mucho la comparticion
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Carlos, lo tengo, como te lo mando?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.