Ir al contenido principal

Herd of Instinct - Manifestation (2016)


Luego de su impresionante "Conjure", disco que reseñamos en el blog cabezón, los Herd Of Instinct nos incitan con esta nueva producciòn salida este mismo año: Chapman Stick, Warr Guitar, mucho Mellotron, Moogs, Hammonds y muchísimos instrumentos para este jazz prog de avanzada lleno de tintes multiculurales, música de bandas sonoras de películas cinematográficas e incorpora influencias del ambient, la electrónica y de vanguardia, y si bien hacer hacer comparaciones con King Crimson es inevitable, no nos podemos quedar ahí. Aquì mi comentario del disco.

Artista: Herd Of Instinct
Álbum: Manifestation
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 48:04
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Manifestation Part Two
2. Gridlock
3. Baba Yaga
4. Manifestation Part One
5. Saddha
6. Nocturne
7. Dybbuk
8. Time and Again
9. Shatterpoint
10. Waterfalls and Black Rainbows

Alineación:
- Mark Cook / Warr Guitar, Fretted and Fretless guitar, Fretless Bass, Mellotron, Thumb Piano, Synth, Samples
- Gayle Ellett (Djam Karet) / Mellotron, Moog, Hammond Organ, Guitar
- Mike McGary / Mellotron, Rhodes, Organ, Clavinet, Synth, Piano, Bells
- Rick Read / Chapman Stick, Fretted and Fretless bass, Taurus pedals
- Ross Young / Drums
With:
Bill Bachman / Drums (1, 3, 7)
Bob Fisher / Flute (4-7), Saxophone (2, 8)
Stephen Page / Violin (2, 6, 9, 8)



Debo decir que su disco anterior me encantó y esperaba con ansias a este trabajo. Tambièn debo decir que no se esperen mucho de lo que escucharon anteriormente de la banda, en este disco cambian mucho. Personlamnete me atrae menos que su trabajo anterior, aunque igualmente es muy atractivo y tiene maravillas musicales, pero parecen estar en una etapa de transición. El grupo ha ampliado su sonido desde la unidad de tres miembros originales a un conjunto más amplio. Sonido resultante es densamente superior en capas de sonidos que le dan al oyente una "textura" muy rica, en una experiencia musical que va desde la trabajos grandilocuentes y pomposos hasta piezas bucólicas y casi minimalistas.
Muchas canciones se basan en la Warr guitar y el Chapman combinados con una precisión de reloj, que junto a la base y la batería de teclados produce algo similar a lo que serìa una máquina polirítmica pero en varias capas. Con la participaciòn del tecladistas de Djam Karet (como para que vean sus influencias) los teclados, sintetizadores, Moogs, mellotrones, Hammonds y demàs parafernarias juegan un papel crucial en la adición de diversos estados de ánimo y la creaciòn de texturas musicales. Ademàs, son varios los instrumentos que se van sumando y a veces asumen el rol de solistas destacados que añaden diversidad a la paleta sonora de la banda: violìn, saxo, flauta, etc. dando la sensaciòn de que la banda tiene muchos recursos, demasiados a veces como para organizarlos correctamente, pero hasta donde la batería añade elementos de intensidad de la mezcla.
El arte de la banda está compuesto de muchos sonidos diferentes para crear una sola estructura única, en un proceso de composiciòn muy interesante pero tambièn en un juego de improvisaciones asociado a ella. Este enfoque en capas tipo "collage" es lo que esta banda propone en su música. Y si bien particularmente no me resultò un álbum tan "lindo" (ojo, muy entre comillas!) como el anterior, este es màs aventurero, más osado, y llevan su exploración hacia nuevos terrenos.




En definitiva, muy interesante disco que los animo a escuchar y conocer, está en ustedes y en su oído y sus limitaciones si lo llegan a disfrutar. Pero no deja de ser una experiencia por demás interesante, eso al menos.
Ahora, los dejo con el comentario de nuestro columnista involuntario de siempre, que también escuchó el disco y nos comenta lo siguiente:

La tercera epifanía gloriosa de Herd of Instinct
Hoy presentamos el nuevo trabajo fonográfico del ensamble estadounidense HERD OF INSTINCT, el cual se titula “Manifestation” y ha sido publicado por el sello Firepool Records a mediados de marzo pasado. Para esta ocasión, el colectivo de HERD OF INSTINCT solidifica su estructura como quinteto con la acción colectiva de Mark Cook [Warr Guitar, guitarras con y sin trastes, bajo sin trastes, mellotrón, thumb piano, sintetizador y sampleos], Gayle Ellett [mellotrón, sintetizadores, órgano Hammond y guitarra], Mike McGary [mellotrón, piano, piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, clavinet, sintetizador y campanas], Rick Read [Chapman Stick, bajos con y sin trastes, y pedales Moog Taurus] y Ross Young [batería]. Hablando del nuevo baterista Ross, se nota que en la producción de este disco todavía se estaba dando una etapa transicional en el ensamble pues todavía se hace presente el baterista Bill Bachman en tres de los diez temas del repertorio; también operaron como colaboradores el violinista Stephen Page (en cuatro temas) y el flautista-saxofonista Bob Fisher (en dos). Las claves centrales para entender el modo en que ha venido evolucionando el esquema sonoro de HERD OF INSTINCT en estos tres discos que hasta ahora conforman su currículum vitae son estas: a) la asociación de Gayle Ellett, figura protagónica de DJAM KARET, con Mark Cook se afianza cada vez más, y; b) el ensamble está interesado en contar consistentemente con una ingeniería musical explícitamente asentada en la sensación de plenitud colectiva.
Curiosamente comienza el repertorio del álbum con la segunda parte del concepto de la pieza homónima: ‘Manifestation (Part Two)’ brinda una dinámica fluida y llamativa a través de un uso moderado del punche rockero con el que se articula la sucesión de motifs. Centrando el esquema de trabajo en una cruza entre los modelos de KING CRIMSON y HAPPY THE MAN, la banda gesta una exhibición de gráciles coloridos musicales para comenzar la jornada con el pie derecho. Sigue a continuación ‘Gridlock’, pieza diseñada para exponer un vigor extrovertido con base jazz-rockera, y justamente en esta base hallamos matices a lo GORDIAN KNOT prestos a empapar la luminosidad reinante con sobrios recursos oscurantistas. El momento de ‘Baba Yaga’ es uno de sosiego inquietante, y decimos inquietante porque el ropaje con el que se recubre el candor sosegado del cuerpo central ostenta un cromatismo sutilmente tenebroso. El cuarto tema es el que precisamente completa el concepto de ‘Manifestation’ retrotrayéndose a su motivación primigenia: para los efectos de mantener la coherencia dentro de la descolocación cronológica, el tema en cuestión se tiene que titular ‘Manifestation (Part One)’. Su esquema de trabajo consiste en retomar la sofisticación musical de la Parte Dos y elevarla a un más intensivo espectro de coloridos sónicos, especialmente en lo que se refiere a la presencia de los guitarreos. Con todo, la magia inherente a los coloridos perpetrados por los múltiples teclados operativos se mantiene como un sólido recurso de vibraciones orquestadas en torno al elegante y sólido swing armado por la dupla rítmica; otro color a tener en cuenta es el de la flauta, que emite un par de breves pero relevantes solos a mitad del camino, estratégicamente ubicados entre flotantes solos de guitarra.
Durando 7 minutos, ‘Saddha’ se erige como la pieza más extensa de “Manifestation”, y también es uno de los temas más destacados del mismo. Su musicalidad sobriamente robusta y su complejo lirismo se hacen eco de las huellas dejadas por las dos instancias de ‘Manifestation’, a la par que aumentan la dosis de dinamismo jazz-rockero en el seno del bloque sonoro. ‘Nocturne’, tal como alude su título, es una pieza melancólica y misteriosa en la que el hermanamiento de violín, guitarra y sintetizadores crea una amalgama ensoñadora cubierta por una agradable neblina otoñal. Por su belleza tan etérea, es una pena que su duración se limite al minuto y tres cuartos de duración, pero según parece, su misión consiste en anticipar la inmediata emergencia de ‘Dybbuk’, una pieza grácil y extrovertida que nos remite simultáneamente a los estándares de AT WAR WITH SELF y el DJAM KARET de la etapa 1997-2005. De todas maneras, se siente en la sección final que resurge el aura de misterio que anteriormente había marcado a ‘Nocturne’, solo que ahora asume una densidad épica en su resolución sónica. La dupla que sigue a continuación está compuesta por ‘Time And Again’ y ‘Shatterpoint’, siendo así que está a cargo de mantener la ágil extroversión que había inspirado a la mayor parte del desarrollo temático de ‘Dybbuk’, aunque esta vez renunciando a cualquier recurso de densidad. Ambos temas son clásicos ejemplos de prog psicodélico cuya electricidad inherente está pautada por un cuidado lirismo y esquemas rítmicos vivaces de tenor jazz-rockero, sin que falte algún matiz Crimsoniano por allí y por allá. Cierra el álbum ‘Waterfalls And Black Rainbows’, pieza caracterizada por una llamativa calidez melódica en el desarrollo de su motif central, la misma que se empalma pulcramente dentro de una sólida ingeniería. Aunque sin duda hay un espíritu alegre aquí, su jovialidad es más contenida que en los dos temas precedentes; por su parte, la dupla rítmica instaura un groove contagioso que busca darle un dinamismo especial al cuerpo central. La verdad que esta pieza tiene un enorme gancho, y es por eso que su duración se siente muy corta a fin de cuentas… pero sería injusto hacer algún tipo de reproche al grupo por brindarnos tal broche de oro para este álbum, solo son válidos para este caso los elogios de ocasión.
El colectivo de HERD OF INSTINCT ha vuelto a dar un paso de gigante para el ideal contemporáneo del rock artístico norteamericano con “Manifestation”, un catálogo que es una auténtica manifestación de talento creativo, vigor y sentido del color. Se trata, no nos cabe duda, de un trabajo muy notable para la producción progresiva del año 2016: tercera epifanía gloriosa de este colectivo campeón de la actual escena progresiva mundial. ¡Recomendado al 100%!
Calificación: 8,5/10
César Inca


Y no podìan faltar los comentarios en inglés, aunque el disco hace tan poco que salió que aún no hay mucho escrito.

Three years after Conjure, Herd of Instinct are back with a brand-new album, and an equally brand-new lineup. Only Mark Cook (recently in the spotlight on Hands’ outstanding 2015 album, Caviar Bobsled) remains of the original trio that released its self-titled debut in 2011, immediately awakening the interest of the progressive rock fandom. Drummer Jason Spradlin and guitarist Mark Davison have left, replaced by Ross Young and Rick Read, a pair of excellent musicians from the Dallas-Fort Worth area, formerly with Cook in another local outfit named Minefield. The lineup is completed by multi-instrumentalist Gayle Ellett (of Djam Karet and Fernwood fame) and keyboardist Mike McGary. Drummer Bill Bachman (the other half of the Spoke of Shadows project), violinist Stephen Page and flutist/saxophonist Bob Fisher (who guested on the band’s previous albums) are also on board.
Released on Djam Karet’s Firepool Records label, Manifestation marks both a continuation and an evolution in the band’s approach. While its sound is almost immediately recognizable, based as it is on the versatile, hypnotic sound of the Warr guitar and other touch instruments, it has also acquired a dimension that I might call “symphonic” – though not exactly in the sense it is commonly meant when discussing prog. Indeed, Herd of Instinct may be one of the few currently active bands who have managed to forge their own individual sound, in which influences are incorporated into the fabric of the music without coming across as overtly derivative. The overall effect is one of effortless melody coupled with heady tempo shifts, where the sharper edges are softened by the lush, multilayered instrumental texture. In particular, Rick Read’s Chapman stick and the pervasive presence of prog’s iconic instrument, the mellotron, add depth and complexity – as well as that symphonic feel that sets the album apart from its more austere predecessors.
Clocking in at under 50 minutes, Manifestation continues with the band’s tradition of compositions whose short yet pithy titles evoke mental images. On three of the ten completely instrumental tracks, a somewhat longer running time than on the band’s previous albums allows the musicians to display a wide range of modes of expression, though leaving no room for self-indulgence.
Opener “Manifestation Part Two” introduces the “new” Herd of Instinct, successfully infusing the band’s seamless ensemble dynamics and stunning solo spots with a haunting sense of melody. Interestingly, “Manifestation Part One” occupies the fourth slot, reprising most of the features of “Part One” (including a lovely Warr guitar solo towards the end), though in somewhat more streamlined fashion. In “Gridlock” the sleek interplay of violin, saxophone and guitar is supported by a brisk drum beat, while the Hammond organ and wailing guitar in the angular “Time and Again” blend vintage psychedelic suggestions with echoes of Eighties King Crimson. On the other hand, intriguing funky elements and an almost wild guitar solo coexist with sound effects and majestic mellotron washes in the energetic “Shatterpoint”.
Manifestation does not forget to tap into Herd of Instinct’s trademark Gothic vein, evoked by the weirdly bleak landscape depicted by the album’s cover art. While the strategically-placed, flute-and-violin interlude “Nocturne” turns from pastoral to almost dissonant in under two minutes, “Baba Yaga” paints a haunting, doom-laden picture in which gentle classical guitar arpeggios are juxtaposed with eerie keyboards and harsh riffs. The intense “Dybbuk” takes the listener on a rollercoaster ride, introducing elements of jazz (courtesy of Rick Read’s fretless bass) and metal into its foundation of interlocking guitar lines fleshed out by keyboards. The 7-minute “Saddha” (a Sanskrit word for “faith”, one of the central tenets of Buddhism) makes use of a panoply of eerie, ominous sound effects (including a spoken reference to Kafka’s The Metamorphosis) to reinforce the darkly Crimsonian tapestry of guitar, mellotron and flute, backed by Ross Young’s uncannily precise drumming. Finally, “Waterfalls and Black Rainbows” starts out in almost subdued fashion, then increases its dramatic quotient to wrap up the album in style.
Although 2016 promises to be a bumper year for progressive releases, Manifestation is already poised to become a favourite for many of the genre’s devotees. With this album, Herd of Instinct prove they have finally reached their maturity, and have the potential to go on to even better things. Highly recommended to fans of instrumental prog (especially the King Crimson-inspired brand), Manifestation is also a must-listen for anyone interested in touch guitars, either as a listener or as a practitioner.
progmistress

Three years on from their last album, the rather fine Conjure, American band Herd of Instinct are back with another excursion into sinuous alt-prog instrumental territory with a selection of tunes built around a base of Mark Cook’s many guitars and Djam Karet lynchpin Gayle Ellett’s keyboards.
The album has a different, more spacey feel than its two predecessors, mainly because of the absence of founder members guitarist Mark Davison and drummer Jason Spradlin. Whatever the reasons for their departure, the result is that Gayle Ellett’s keyboards are more to the fore, and in places this sounds more like a Djam Karet album than anything else, the primecut modern spacerock of Baba Yaga being a case in point.
This is something of a problem where a band a mere two albums old and beginning to forge its own identity loses a major part of that structure for the third album, and in this case sole founder member Mark Cook seems to have been led into a direction change by the perhaps more experienced Ellett. This is merely speculation, and it does not detract from the fact that Manifestation remains a good album, but one that seems to lack a bit of focus. The guest instrumentalists, while adding nice touches – the particularly fine flute work on Manifestation Part One being a prime example – to my ears only add to the blurry overall vision of the record.
In typical prog fashion Manifestation Part Two arrives before Part One, and more thematic confusion is supplied via the thespian sci-fi narration in Saddha, an odd touch that could have come from a 1970s prog concept album. I’ll admit I’ve never been a fan of narration on pieces of music. Either sing some lyrics, or play an instrumental! To be fair, Herd of Instinct have always been a primarily instrumental group, and are not known for songs in the traditional sense, but it is a shame that they never developed the promise shown by the one example of fully developed songwriting from their 2011 self-titled debut.
The moody Nocturne, with its eerie flute work being joined by some mournful violin, shows dark promise, but sadly it is less than two minutes long so never fully delivers. The following Dybbuk has some neat funky bass figures and a good arrangement that is never too predictable, reminding me of the heavier, filmic side of the band from previous albums, not forgetting Mark Cook’s restrained nod to Larks Tongues-styled ascending arpeggios made me smile. More nods to the mighty Crim follow with the toe-tapping math-rocking of Time and Again, and the album plays out in style after a less than convincing opening half. Shatterpoint is probably my favourite track on the album, and has moments that remind me of Gong, of all things.
I feel that Herd of Instinct need to establish a more focussed direction, and perhaps get back some of the edginess they appear to have mostly smoothed out on this record in favour of a kind of ‘Djam Karet Jr.’ sound. Manifestation is a good album nonetheless, but one that could easily be drowned in the sheer number of quality releases this year.
Roger Trenwith

Y si me dejan el comentario con su impresiòn del disco se los agradecerìa enormemente... iamgino que ya saben dònde encontrarlo.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.