Ir al contenido principal

Pulsar - Görlitz (1989)

Revivimos el disco "Görlitz" de los franceses Pulsar, un disco con opiniones encontradas pero que a muchos les resulta exquisito, un trabajo de una banda que tuvo como política la de nunca rendirse a la tendencia musical dominante, sea cual sea. Siempre llevado a su lado más artístico, "Görlitz" suena como Pink Floyd, desplegando psicodelia y sinfonismo desde un sonido más moderno y casi en el Neo Prog, con mucho sintetizador atmosférico, guitarra espacial y excelentes voces muy cálidas y en francés junto con una agradable explosión ecléctica bien interesante. Para quienes aún no los conocen y para quienes quieran revivir un gran disco que es casi un clásico del progresivo francés, aparece nuevamente el disco del trencito en el blog cabeza.

Artista: Pulsar
Álbum: Görlitz
Año: 1989
Género: Rock progresivo, rock psicodélico neo-progresivo
Duración: 39:49
Nacionalidad: Francia

Pulsar fue la primera banda francesa que firmó con un sello inglés, llamado "Kingdom Records". Su primer álbum, Pollen, se publicó en 1974. En 1975, Philipe Roman dejó el grupo. Al año siguiente, publicaron su nuevo álbum, The Strands of the Future, en el que se incorpora al bajo Michel Masson. Le siguió Halloween, considerado un clásico del rock progresivo francés.


En los primeros ochenta, Pulsar puso música a la adaptación que hizo Bruno Carlucci de una historia breve del novelista austríaco Peter Handke: "Bienvenue au Conseil D'Administration!". La formación que grabó este musical consistía de Gilbert Gandil en la guitarra y el bajo, Victor Bosch en la batería, Jacques Roman en los teclados, Roland Richard en la flauta y el saxofón y Louis Paralis, que sustituyó a Michel Masson.
Entre 1974 y 1989, sus álbumes fueron producidos por CBS. Más tarde, se hizo cargo de ellos Musea, un sello francés que compró los derechos de distribución.



En 1989 la banda se reunió de nuevo para publicar un disco, Görlitz. Su álbum más reciente es Memory Ashes, producido por Cypress Music.



En 2008, la revista Goldmine Magazine incluyó Halloween entre los 25 álbumes más destacados del rock progresivo.





Hasta ahí el comentario de nuestro amigo Migual, vamos a copiar algunos otros comentarios en inglés, la única mención en castellano que encontré dice esto:

Pulsar es un grupo frances legendario, promocionados muchas veces como los Pink Floyd franceses, en definitiva es mucho mas, aunque en sus ultimos discos, este y el Memory Ashes si se acercan en demasi al sonido de PF, no por ello deja de tener originalidad y genialidad en su musica. Sus albunes han estado siempre plagados de sinfonismo y de psicodelia (recuerda mucho al Eloy de los inicios o al Pink Floyd de estos ultimos años) pero en definitiva el manejo musical y el enfoque son de primerisima calidad, definitivamente imperdibles en imprescindibles...
Melomano




I find it hard to believe that this was previously rated with one star! I have all the Pulsar albums , which happen to be all of irreproachable quality and made their mark in Prog history. Yes, Gorlitz is very different from the three other symphonic monuments but it reflects a different time in the late 80's when Prog was for all intended purposes almost non-existant except for a few courageous artists, who later would pioneer the Prog Resurgence or RenaissanceThis is a great piece of nostalgic music , the title cut referring to the collapse of East Germany (and the Eastern Bloc as a whole) and the ability of these famously devoted Iron Curtain prog fans to finally obtain the right to travel wherever they would want without a damn Stalinist government telling them " NO". The themes expressed evoke both great sadness and utter joy , with grand musicianship led by Gilbert Gandil's heaviliy "Hackett" influenced playing abd Victor Bosch' steady, militaristic drumming. This stunning record fits very nicely with another East German bashing opus, the whimsical "Stationary Traveller" by Camel, one of Latimer's crowning achievements, equally critisized by some progfans. Hey! I am a history buff too, which explains my love for Prog and even Al Stewart's at times proggy recordings like "Time Passages" ," Last Days of the Century" and "Russians & Americans".
To each his own, after all instead of thrashing iffy prog albums, look at all the pop garbage out there that deserve one or no stars ! We could spend 24/7 getting all our frustrations and inner demons unleashed with choice words for the Spears, 50 Cents and all the other MuchMusic/MTV crap millionaires out there. Give this record a chance and you will be rewarded .
4/5 stasis
Thomas Szirmay


As someone who did not know Pulsar the first time around, I can say objectively (?) that Gorlitz is actually better than Halloween. Halloween is roughly 40 minutes long, with about 15 of those being mood setting, and a bunch more being almost unlistenable, all supposedly in the name of placing atmospherics and arrangements ahead of flashiness, but please. Gorlitz appeared a decade later and not only avoided most of those pitfalls but produced several stronger melodies, most notably of course in the long title cut, but also in "Autour de Toi", while "Fin de Voyage" was a direct descendent of those early yawners, and, unlike Halloween, manages to avoid sucking all the air out of the room. The production is also impeccable. Buy if you like melodic prog, period.
Keneth Levine

I was not really laudatory about " Bienvenue Au Conseil D'Administration", the band's previous album and even if this album is not as strong as their first three albums, some perfume of them can be smelled here.
The central part of this album is of course the the title track. This twenty minutes piece of music is a complex song with different themes. The spacey atmosphere is mixed with harder sounds at times, but the problem is that it will never really kicks off. nor overwhelm the listener like during some wonderful sections of "Halloween" for instance. Pleasant all the way though but too little great passages are featured to make it a great song. Being the vocal or intrumental parts.
"Fin De Voyage" is so close from this mood that it could have been integrated into "Görlitz".
"Pulsar" will even investigate the French rock mood (like "Ange during "Vu D'Un Chien"). Needless to say that it is far from being great. "Naufrage" is the weakiest of all from this album. And I still wonder if bands do it on purpose with the choice of their title. Because naufrage means wreck. I bet you !
More theatric vocals during the acoustic and peaceful "Pour Un Autre Départ". A short and break lacking of inspiration, I guess. Still better than "Autour De Toi" which is similar to "Naufrage" and remains an averagee French rock song.
"Tara" is fully in the ambient style and closes this average album. The band will enter into a looooooong lethargy. They will get back together almost twenty years later for a better release than this one.
If you except "Görlitz", this album has not very much to offer. Two/Five stars.
Daniel

My only experience with PULSAR up to this point was with "Halloween", an album many consider their best and most symphonic. Well I couldn't get into it at all, in fact I agree with kennethlevine's thoughts (second review up) on that one.Their last album before this one was back in 1981, so about an eight year hiatus, although they kept busy in the music industry. What I love about this album is the atmosphere, there is tons of it. There is an eighties vibe as well that I like.
"Gorlitz" is the opening side long track at over 19 minutes. It opens with the sound of this guy talking, then in the background we can hear this sound that gets louder and louder. It's a train ! See album cover. Suddenly we can't hear the guy at all, just the train. Cool. Keyboards take over with some atmosphere, you can hear children playing, then a change as drums, bass and guitar take over. Vocals 4 minutes in. Lots of atmosphere after 7 1/2 minutes as drums and bass throb while the guitar cries out. A more powerful atmosphere arrives 10 minutes in then the guitar fades out a minute later. It turns heavier 11 1/2 minutes in then the guitar starts to solo before 13 minutes. Nice. Vocals are back after 14 minutes. It's heavy again before 16 1/2 minutes as the guitar lights it up. The atmosphere rolls in a minute later as the heaviness subsides. What a great track !
"Fin De Voyage" opens with drums, atmosphere and vocals.I thought of DEAD CAN DANCE right away here. The guitar after 1 1/2 minutes starts to grind away. "Naufrage" opens with pouring rain as keys and atmosphere join in. The guitar comes in as the lightning cracks. We can hear voices and then it kicks in reminding me of ROXY MUSIC. Great sound ! "Pour Un Autre Depart" is a short mellow tune with keyboards and fragile vocals. A touching song. "Autour De Toi" has a good beat with atmosphere. Again "Avalon" era ROXY MUSIC comes to mind. Sax after 2 minutes then the guitar solos beautifully. "Tara" opens with a keyboard soundscape. Sax after a minute joins in. Lots of atmosphere and no vocals.
This has been such a pleasure to listen to over this past week. A solid 4/5 stars.
John Davie

The title track is pure delicious. I love the guitar, the keyboards and of course the sound of the train. Sometimes mesmerizing, sometimes heavy. The other tracks are a bit disappointing, but which song can beat Görlitz? Well done.
Clepsydraakje

Gracias a las colaboraciones de la comunidad por ayudarnos a ampliar nuestros horizontes, muy lindo disco!

Lista de Temas:
1. Görlitz
2. Fin de Voyage
3. Naufrage
4. Pour un Autre Départ
5. Autour de Toi
6. Tara

Alineación:
- Jacques Roman / sintetizador, teclado, mellotron
- Victor Bosch / Batería, Percusión
- Gilbert Gandil / Guitarra eléctrica, voz
- Roland Richard / piano, flauta
- Louis Paralis / bajo

Comentarios

  1. para bajarlo pide un Decryption Key.... cual es?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, tenés razón y no recuerdo quien trajo este link, quizás el mismo Miguel que armó el post.
      Miguel, nos pasaste el link incompleto, fijate que Mega te permite obtener el link junto con el Decryption Key, que es lo que usamos generalmente, así no se podrá abrir,

      Eliminar
  2. Muchachos acá el link del disco: https://mega.nz/#!GgQGSJKC!2Qu6oMQWbyaqR8pDsYRFyTO7V1qNteenSlsEnKFmxuk

    Con mucho gusto me animo a realizar aportes a la comunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Listo! actualizado el link (perdón Miguel, no dejo tu mensaje aquí para ocultar el link)
    Y gracias por seguir haciendo aportes a la comunidad! los esperamos!!!
    SE SUMA OTRO CABEZON AL STAFF!, siempre me da mucha alegría eso :)

    ResponderEliminar
  4. esto se ve muy interesante! vamoavé

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice como hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar
  6. Holaa... el link está caido... ayuda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.