Ir al contenido principal

Gato Barbieri - Yesterdays (1974)


Un CD que corresponde a la colección de las primeras grabaciones del Gato en los EEUU, cuando él está en un momento mágico con su saxo y brilla con un sonido coltreano impecable y a la vez muy propio, con elementos propios y autóctonos. Siguiendo con nuestra saga sobre este notable músico que hace muy poquito partió con su música hacia nuevos mundos, aquí sigue y seguirá viviendo en el fabuloso mundo del blog cabezón.

Artista: Gato Barbieri
Álbum: Yesterdays
Año: 1974
Género: Latin jazz
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Yesterdays
2. A John Coltrane Blues
3. Marnie
4. Cari?oso

Alineación:
- Gato Barbieri / tenor saxophone
- Ron Carter / electric bass
- Paul Metzke / electric guitar
- Pretty Purdie / drums
- Jorge Dalto / electric piano & piano
- Babafemi / congas
- Raymond Mantilla / timbales




Un disco que el sonido del saxo es tan brillante y tan finamente ejecutado que es como si te llevará en un viaje en montaña rusa musical y emocional. Puro latin jazz de energía y calidez destacable. No resulta difícil identificar su saxo, siempre con notas largas y desgarradas que quizá tengan su origen en aquellas primeras actuaciones suyas en Argentina donde no sólo tocaba jazz; era una época en la que todas las bandas, cualquiera que fuera su estilo, debían de incluir repertorio nacional en sus actuaciones (tangos, boleros, carnavalitos, chacareras). Gato buscó siempre su propio sonido. Admiró a Parker, a John Coltrane, del que dice que era un genio, a Sonny Rollins y a muchos otros saxofonistas, pero él sabía que no tenía que hacer lo mismo que ellos, que tenía que buscar su propia identidad, su propia sonoridad y vaya si la encontró. Un sonido y un fraseo inconfundibles y una música llena de melodía y a la vez impregnada de ese apasionamiento latino que siempre seduce. Es que al free jazz el Gsto siempre le incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos y esa fue parte de su grandeza.


Yesterdays is an album by Argentinian jazz composer and saxophonist Gato Barbieri featuring performances recorded in New York in 1974 and first released on the Flying Dutchman label.[1] The album was rereleased in 1988 as The Third World Revisited with two additional tracks from El Pampero.
Wikipedia

"Yesterdays", el tema que da nombre al disco, es un tema compuesto en 1933 por Jerome Kern . Un tema que se ha convertido en uno de los estándares de jazz y que Coleman Hawkins, considerado como el padre del saxo tenor en el jazz y el primero que lo convirtió en instrumento solista, decidió incorporarlo a su repertorio. Después del gran Hawkins pocos saxofonistas se han atrevido a tocarlo y uno de esos pocos ha sido Gato Barbieri, quien a lo largo de su carrera se dedica a asumir riesgos, y ese es uno de sus aspectos distintivos. Y como buen Gato, siempre cayó parado.


Como extra, les comento que encontré un video del Gato tocando con Santana, aquí lo traigo para el deleite de varios cabezones...


Leo en la Guía universal del jazz moderno que para buscar un sonido reconociblemente latino el Gato llama, para esta grabación, a su compatriota Jorge Dalto para que se encargue del piano, pero entre los músicos participantes de las sesiones decisivas que decantarían en este disco se encontraban Cherlie Haden, Beaver Harris, Ron Carter, John Abercrombie, Stanley Clarke, Aireto Moreira, Nana Vasconcelos y varias luminarias más. Seguramente, a raíz de su aproximación cada vez más fluida a ritmos y melodías latinoamericanas y especialmente argentinas, es por lo que fue llamado a hacerse cargo de la música de "El último tango en París", filme de Bertolucci de 1972, pero eso ya es otra historia.
Ahora estamos con éste disquito, y como tengo bastantes cosas del Gato, trataré de dejarles un disquito por día, al menos por esta semana.

I love this CD. Apparently, it was the last of Gato's Flying Dutchman albums (excluding the compilations), but somehow it feels like Gato is trying to take the listener back just a little, to experience, in a retrospective way, his transition from really screechy free jazz to the richly melodic music of Under Fire, Bolivia, and his subsequent releases. Actually, Yesterdays is not all that screechy or chaotic, when compared, for example, to In Search of the Mystery, which preceded the Flying Dutchman albums. Nevertheless, it may be an acquired taste for some. Not having heard much free jazz before I listened to Yesterdays, I initially disliked the screechy parts. But after listening just a few times, I was totally hooked. What I love about this CD is that Gato makes these great transitions in tempo and playing style throughout, as if to take you on a musical and emotional rollercoaster ride. So vibrant is his playing, that you'll feel like he has jumped off the CD and into your living room! I'd give this one six stars if I could.
Zen Archer

The Sixth album for Flying Dutchman label by argentine saxophonist Leandro Barbieri, nicknamed El Gato (The Cat) and featuring Ron Carter & Bernard Purdie. He was mainly influenced by Charlie Parker, John Coltrane, Albert Ayler & Pharoah Sanders and participated to the Free Jazz movement in the sixties, which contributes to do to Gato, the precursor of the fusion between Free & Latin Jazz in the seventies, when he was settled in New York. He was sideman for Lalo Schifrin in the late 1950s and for Don Cherry in the early 1960s, collaborated to the Charlie Haden's Liberation Music Orchestra, Carla Bley's Escalator Over The Hill band and composed music for Bernardo Bertolucci's film : Last Tango in Paris in 1972. Titles include Jazz standard Yesterdays composed by Jerome Kern, A John Coltrane Blues translation of his Village Blues (1959) & Cariñoso by brazilian saxophonist/arranger Pixinguinha. Produced by Bob Thiele.
Be Hard Bop



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.