Ir al contenido principal

Lumbre - Lo que Juan puede hacer y no se anima (2012)


Otro de los disos de Lumbre que revive en el blog cabezón traido por el trabajo del inestimable Sandy desde Ucrania. Melancólico, alternativo, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico, un disco que en 45 minutos nos encierra todo el estilo de Lumbre, estilo que ha venido depurando y sobre el que ha venido trabajando desde hace años. Aquí lo tenemos para el blog cabezón, no puede faltar si exploramos el buen under argento.

Artista: Lumbre
Álbum: Lo que Juan puede hacer y no se anima
Año: 2012
Género: Rock Alternativo / Crossover Prog
Duración: 45:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Inocencia
2. Fin de la inocencia
3. Cada pensamiento se distancia más del anterior
4. Me lo dijo la televisión
5. No creo que sea fácil
6. Una forma de hacer las cosas
7. Tempestad
8. Todo se puede dar vueltas en tres minutos
9. Futuro
10. Otra forma de hacer las cosas
11. Equilibrio

Alineación:
- Hernán Calvo / guitarra, bajo, coros, percusiones varias, balalaikas y teclados
- Manuel Aguilar / bajo, teclados y efectos
- Elvio Antonaccio / voz, bajo y teclados
- Melena Sanchez / batería.
Músicos invitados:
Omar Grandoso / Trombón
Agustín Martiré / Saxofón

El nuevo álbum de Lumbre, agrupación argentina que ya viene trabajando sin pausa desde hace un buen tiempo, ahora con un álbum recién sacado y que está disponible en su web. Siempre fieles a su estilo, imprimen en este reciente CD su personalísimo sello. Antes que nada, debo aclarar que al álbum no lo escuché lo mínimo necesario para hacer un comentario, o algo parecido que pretenda ser un review, o algunos de esos textos que se pretenden erigir como una guía para santificar o estigmatizar una obra artística. Pero la verdad es que al disco lo escuché solamente una vez, igualmente lo quería traer aquí para que todos tuviesen la posibilidad de conocer este nuevo trabajo, y para ayudar al grupo a hacer difusión de su álbum virtual. Además, considero que este es uno de esos álbum de los que es inútil escribir reseña alguna: al que le gusta Lumbre, el disco le va a gustar, y al que no le gusta Lumbre el disco no le va a gustar, es así de fácil. Entonces el principal punto es que el oyente descubra si le gusta el sonido y estilo del grupo, lo demás viene solo. Esta es una obra conceptual, o al menos así pareciera, aunque no terminé de entender muy bien la idea ni adende apuntan (perdón, quizás después vuelva y termine el review como se debe). Para mayor referencia dejo la ficha técnica que consta en el espacio interneteano de la banda:
FICHA TÉCNICA: LA COMPOSICIÓN SE HIZO EN DISTINTAS ETAPAS (HAY TEMAS MUY VIEJOS Y OTROS COMPUESTOS YA CON LA IDEA DEL ALBUM). MÁS QUE NADA FUE UNA BÚSQUEDA DE MÚSICA Y LETRA QUE TENGAN RELACIÓN CON LA HISTORIA QUE QUERÍAMOS CONTAR PARA DESPUÉS ADAPTARLO Y ORDENARLO. INOCENCIA: DURACIÓN 4:50 LA BATERÍA FUE TOCADA POR CARLOS “MELENA” SÁNCHEZ, MIENTRAS QUE EL BAJO LO EJECUTÓ ELVIO Y LA GUITARRA HERNÁN. FIN DE LA INOCENCIA: DURACIÓN 4:07 ELVIO CANTÓ. HERNÁN TOCÓ GUITARRAS, ORGANO YAMAHA PORTASOUND, BAJO, PERCUSIONES DISTORSIONADAS Y COROS. MELE FIEL A LAS BATERÍAS. CADA PENSAMIENTO SE DISTANCIA MÁS DEL ANTERIOR: DURACIÓN 4:33 EN ESTE CASO ELVIS CANTÓ EN BAJA RESOLUCIÓN, TOCÓ BAJO, GUITARRA CON BASTÓN FERROSO ATRAVESADO Y EJECUTÓ PARTE DEL LOOP PERCUTIVO MALA ONDA. MELENA BATERÍA Y CACEROLA. HERNÁN VAJILLA, BATERÍA ELECTRÓNICA YAMAHA PORTASOUND, LA OTRA PARTE DEL LOOP MALA ONDA, CHAPAS Y ALAMBRE, MANGUERA Y LAMENTOS. ME LO DIJO LA TELEVISIÓN: DURACIÓN 6:51 MIENTRAS QUE ELVIO PERDIÓ LA RAZÓN, TOCÓ EL BAJO. MELE FIEL A LA BATERÍA. HERNÁN TOCÓ GUITARRA SLIDE Y EBOW AL FINAL; Y PITO. SE SUMARON OMAR GRANDOSO Y AGUSTÍN MARTIRÉ EN TROMBÓN DEL INFIERNO Y SAXOFÓN DEL AVERNO RESPECTIVAMENTE. SIGUE EL LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA DEL YAMAHA PORTASOUND. NO CREE QUE SEA FÁCIL: DURACIÓN 3:34 SE SUMÓ MANUEL GONZALES AGUILAR EN EL BAJO, MIENTRAS QUE MELENA TOCÓ BATERÍA, ELVIO CANTÓ Y TOCÓ GUITARRAS Y HERNÁN SUMÓ CON ÓRGANO LOGAN WEEKEND, ORGANO PORTASOUND, COROS Y PALMETA GALLEGA. UNA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:44 SOBRE UN LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA, MELE TOCA BATERÍA ACÚSTICA PASADA POR TUBESCREAMER. ELVIO CANTA Y HERNÁN TOCA BAJO, ÓRGANO PORTASOUND, GUITARRA Y SINTETIZADOR. TEMPESTAD: DURACIÓN 3:54 ELVIO CANTA SOBRE LA GUITARRA DE HERNÁN, AMBOS PASANDO POR UN AMPLI ROLAND JAZZCHORUS. TODO SE PUEDE DAR VUELTA EN TRES MINUTOS: DURACIÓN 3:10 LA BATERÍA DE MELE FUE LOOPEADA AL IGUAL QUE EL BAJO QUE TOCÓ ELVIO Y LAS GUITARRAS TOCADAS POR HERNÁN. ESO SE PROCESÓ TODO Y SE LE SUMARON LOS APORTES DE AGUSTÍN Y OMAR EN SAXO Y TROMBÓN, UNA BALALAIKA AFECTADA Y PERCUSIÓN TRIBAL. FUTURO: DURACIÓN 3:11 LOOP DE PERCUSIONES NO CONVENCIONALES, ARMADO POR HERNÁN. A LA VOZ DE ELVIO SE LE INYECTA AL PRINCIPIO UN MULTI DELAY CREADO POR NICO KODRIC QUE PERMANECE HASTA EL FINAL. LAS BALALAIKAS, ORGANO Y BAJO SON TOCADOS POR HERNÁN. OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:57 MELE GRABÓ UNA BATERÍA A LA QUE LUEGO SE LE AGREGA OTRA TOCADA SIN REFERENCIA DE TEMPO, QUE AL FINAL SE ACOPLA A LA ORIGINAL. HERNÁN TOCÓ GUITARRA, SINTE, PERCUSIONES Y CANTÓ UNOS COROS. ELVIO CANTÓ, GRITÓ Y TOCÓ EL BAJO. EQUILIBRIO: DURACIÓN 5:18 EN ESTE CASO HERNÁN TOCÓ BALALIKAS (POR MOMENTOS CON ARCO), GUITARRA, CUENTA A LA NADA Y ÓRGANO GRAVE. ELVIO SE DESPACHÓ CON VOCES, CUENTA A LA NADA Y BAJO. MELE TOCÓ BATERÍA.
Sobre el álbum, poco es lo que puedo decir porque aún no lo escuché como se debe, pero debo aclarar que es lo que se puede esperar de un grupo como Lumbre: lúdico pero melancólico, más alternativo por actitud que por musicalidad, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico. En definitiva, un disco de un grupo que lo que le interesa es hacer lo que quiere, no importa si nos gusta, no importa si tienen éxito, no importa el dinero (incluso regalan sus álbums) y no importan los estilos. Esa independencia se nota y forma parte del alma y corazón de la banda, y sus álbums serán interesantes mientras conserven esa rebeldía y ese espíritu libre. Quienes hayan escuchado a Lumbre en discos anteriores y les haya gustado, que se descarguen éste sin ningún prejuicio, seguramente el disco les va a gustar. Y si no han escuchado nunca al grupo, quizás no sea mala idea empezar por aquí. PD: Recién lo termino de escuchar de nuevo, me gustó. Tiene buenos temas, buenas letras (sobretodo "Me lo contó la televisión", jeje, muy bueno), buen ritmo, experimentación y riesgo, así que estaría bueno que le peguen una escuchada al menos, merece que le den una oportunidad. Otro buen álbum para el blog.
facebook.com/loslumbre www.loslumbre.com.ar Canal de Youtube

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.